Hablar de ahorro energético en la vivienda es hablar de la gestión del agua de manera eficiente en el hogar. Y para lograrlo sin comprometer el aseo y la calidad de vida de nuestra familia, será necesario implementar algunas estrategias en cuanto a la contratación de las tarifas y hábitos de consumo dentro del hogar. En este sentido, afiliarnos a una tarifa con discriminación horaria podría ser una alternativa interesante. Claro que, para poder lograr cualquier gestión eficiente de la energía, lo primero que tenemos que tener es precisamente electricidad, gas y agua. Por tanto, si te acabas de mudar, asegúrate de dar de alta la luz en la nueva casa para poder comenzar a planificar el ahorro energético de la vivienda.

Cómo las tarifas con discriminación horaria nos ayudan al ahorro energético de la vivienda

Las tarifas de luz con discriminación horaria son aquellas ofertas que ofrecen a los clientes la posibilidad de abonar un precio distinto dependiendo de la hora del día en que se realice del consumo. De esta forma, el usuario podría planificar las actividades domésticas de mayor exigencia energética en aquellas horas del día donde el coste del servicio sea más económico. La discriminación horaria es una tarifa muy solicitada, tal y como se puede ver en este artículo: http://cursodeinstaladordeenergiasolar.com/discriminacion-horaria/.

En este aspecto, los usuarios que se plieguen a este tipo de tarifas y sepan aprovechar las llamadas horas valles podrán pagar menos dinero que si realizaran el mismo consumo en otra franja horaria o con otra tarifa de servicios.

Dar de alta la luz es la primera tarea cuando nos mudamos a un nuevo hogar

Para poder plegarnos a las tarifas con discriminación horaria primero tendremos que dar de alta la luz con Endesa o Iberdrola en nuestro nuevo hogar. Por suerte para todos, se trata de una tarea bastante simple; así, puedes dar de alta la luz por teléfono, en una de las oficinas de la comercializadora que hayas elegido o incluso algunas compañías permiten hacerlo por internet.

La importancia de la gestión del agua cuando de ahorro energético se trata

Cuando las personas hablan de ahorro energético en el hogar, tienden a darle un lugar secundario a la gestión del agua con tal de privilegiar la correcta administración de la energía eléctrica y gasífera.

Sin embargo, la verdadera gestión eficiente del hogar, es aquella que cuenta con una visión integral de todos los procesos energéticos de la vivienda. Por ello, el día hoy te queremos brindar algunos consejos prácticos muy fáciles de aplicar para que puedas mejorar la gestión del agua dentro de la casa:

  1. En caso de poseer calentador de agua, asegúrate que has adquirido uno con certificación energética tipo A o B. Para saber más sobre qué es lo que significa la certificación energética, en este artículo podrás saber más.
  2. Puedes automatizar los grifos de agua para que no permanezcan abiertos permanentemente, sino que se cierren de forma automática después de una cantidad estipulada de segundos.
  3. Aprende a canalizar el agua de lluvia de forma que las puedas aprovechar para actividades secundarias como el riego de las plantas del jardín.
  4. Realizar un mantenimiento preventivo a las cañerías de la vivienda nos puede ayudar a optimizar el uso de la energía evitando cualquier fuga de agua en el futuro.
  5. Instalar un contador de agua vía radio para pagar única y exclusivamente por tu consumo además de olvidarte de apuntar o tener que estar en casa para la lectura del agua , pincha aquí para informarte más a fondo.